martes, 5 de noviembre de 2013

PC vs Consola

PC vs Consola

PC o consola… éste es otro de los debates que está muy extendido en el sector de los videojuegos y sendas opciones tienen partidarios y detractores. Como actual jugador de PC voy a intentar exponer las ventajas e inconvenientes de ambas opciones y dar mi opinión al respecto.

Como ya he dicho, trataré el tema desde el punto de vista de un jugador activo de PC pero que durante muchos años ha sido jugador de consola. El motivo de mi cambio es a la vez uno de los motivos por los cuales considero superior al PC.

Veamos que tienen de bueno y de malo ambas plataformas.

Pese a ser evidentemente más caros que las consolas los PC tienen dos ventajas claras respecto al tema pecuniario. Al pagar por un buen PC no solo pagas por poder jugar, si no por todo un mundo de posibilidades: desde hacer trabajos para el instituto/universidad hasta programar, navegar cómodamente, grabar tus partidas e instalar todo tipo de programas. En cambio las consolas solo son para jugar, y como mucho escuchar música, ver películas/series y navegar si tienes Internet. La otra ventaja es el precio de los juegos, éstos suelen ser más baratos y además, plataformas como Steam o Humble Bundle con sus rebajas y sus juegos de gran calidad a precios muy bajos hacen que enseguida compense la gran inversión inicial.

En un buen PC las posibilidades gráficas siempre van a ser muy superiores a las que ofrece una consola, ya que además al emplear un hardware y software abierto y diferenciado puedes cambiarlo según tus necesidades o gustos. La gama de memorias y tarjetas gráficas disponibles es muy superiores a las posibilidades casi nulas que ofrece una consola.

El tema de los controladores es muy usado por los jugadores de ambos bandos, pero decir que las consolas son superiores por tener un mando es un argumento invalido. Los PC admiten todo tipo de controladores: desde ratón y teclado (el estándar de los ordenadores y 
sin duda el mejor  para jugar a FPS y juegos de estrategia), hasta mandos, joysticks, volantes, instrumentos e incluso el famoso Oculus Rift.

En cuanto a los juegos propiamente dichos, es indiscutible que hay más juegos exclusivos de PC que de consola. Pese que ambos tiene joyas únicas, el PC destaca sobre todo gracias a los emuladores, que le permiten ejecutar fácilmente juegos de otras plataformas; y a la comunidad Indie, ya que programar y distribuir un juego en PC es mucho más fácil, solo hay que colgarlo en una página web y está al alcance de cualquier usuario. Además en PC no encontramos problemas con la retrocompatibilidad, y en el caso de haberlos, son mucho más fáciles de solucionar que en consola: en un ordenador actual, con Windows 7 se puede jugar a un juego de Windows 95 con algún programa o crack, en cambio la Wii nunca podrá leer un cartucho de Nintendo 64. Finalmente los juegos de PC disponen de una comunidad modder que las consolas no tienen y no parece que vayan a tener. Los mods amplían la experiencia de juego enormemente, solo hace falta ver las versiones de XBOX y de PC de Minecraft.

En cuanto a la portabilidad, considero que las consolas aún lo llevan mejor, ya que un buen PC de sobremesa es más incómodo de mover y personalmente no soy muy partidario de los portátiles. Además, a la hora de jugar en el salón de casa con varios amigos con una sola máquina, la comodidad de la consola también es innegable, pese al factor negativo de la pantalla dividida.

Finalmente un punto en el que creo que destacan las consolas es en la sencillez, algo que tiene su evidente parte buena y su parte mala. Un juego de consola funciona en su correspondiente maquina sin ningún problema, en cambio en PC entramos en problemas con instalaciones, mods, descargas, expansiones… Es un punto muy a tener en cuenta para los jugadores jóvenes que aún no saben cómo funciona un PC y cuyos padres andan también perdidos en el tema de no saber si por ejemplo un juego es compatible o no con el PC que tienen. Este es el principal motivo por el que de joven era un acérrimo jugador y defensor de las consolas y ahora, que ya entiendo los PC, he cambiado mi plataforma principal de juegos aunque no he abandonado mis inicios.

Como resumen de lo analizado veamos quien parece alzarse victorioso como mejor plataforma.

 

Versatilidad: PC
Ampliabilidad: PC
Calidad gráfica: PC
Controles: PC
Precio: PC
Catálogo: PC
Juegos: PC
Portabilidad: Consola
Sencillez: Consola


¡¡Venga, hasta luego!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario